El desarrollo de la voluntad, de la obediencia,
de la confianza…;
sin eliminar la libertad, la sinceridad, el respeto y la confianza contribuye a
desarrollar la personalidad del niño.
· Vigencia de algunos materiales propuestos:
Enfatiza en los sentidos
como receptores del aprendizaje, logrando trascender y anticipar debates
presentes en la actualidad, como los referidos al inicio del aprendizaje de la
lecto-escritura y la introducción de nociones abstractas con los niños de en
edad preescolar.
·
El Papel del maestro se centra en promover la
voluntad, dejar al niño tocar, observar, preguntar, contribuir a desarrollar
hábitos intelectuales. Las maestras no deben extenderse en largas y detalladas
explicaciones que atentes contra la curiosidad y la observación de los niños.
·
El papel del niño se basa en que debe tocar,
observar, preguntar, forme hábitos intelectuales.
·
El método más apropiado de usar en las escuelas
maternales, debía ser el mismo que emplea una madre dedicada y con talento a
sus hijos.
·
Respeto al niño, rechazo a los ejercicios
demasiados escolares, relevancia del juego y actividad natural del niño;
realizando actividades artísticas y deportivas. Que el niño forme su
personalidad y conquiste su propia autonomía. Juego, las actividades
artísticas y deportivas.
·
Introducción a la lectura, escritura y cálculo,
antes de los 5 años.
·
Se opuso a que se enseñase al niño geografía o
historia, prematuramente.
·
Enfatiza los sentidos como receptores del aprendizaje.
·
Actividades manuales con el uso de materiales
didácticos.
·
Confusión entre medios y finalidades.
·
El preescolar se desarrolló como un nivel
distinto a la escolarización primaria, y se centró en actividades lúdicas,
psicomotoras y juegos educativos.
·
Introducción de la escuela primaria obligatoria,
laica y gratuita
·
Objetivos iguales, buscar formas de enseñanza
adaptadas a la primera infancia.
· Se crea un ambiente adecuado, bien distinto al
asilo y a la antigua guardería fundada para la acogida de los niños pobres.
· Preocupación por el abandono educativo y moral a
que estaban expuestos los hijos de las mujeres que trabajaban en las fábricas.
· Se trabajaba: el tejido, alfabeto, lectura,
caligrafía, canto, recitación, cálculo mental, reconocimiento de láminas a color,
historia natural e historia bíblica.
· Se introducían: pizarras de lectura, ábacos,
imágenes, materiales para hacer el aseo… en las Escuelas Infantiles Públicas
Francesa y en los Párvulos.
Si extrapolamos estas
ideas a la actualidad, vemos como se siguen conservando las mismas ideas
pedagógicas , con la diferencia de la época en la que vivimos, hoy en día
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